La pandemia por coronavirus humano ha servido para que la población de a pie se preocupara por la calidad del aire interior de los hogares.
Mientras la comunidad científica debate sobre si el coronavirus se transmite por el aire a través de gotículas o de aerosoles, los expertos en contaminación y salud ambiental llevan muchos años midiendo la IQA nociva o índice de calidad del aire tanto en interiores como en exteriores. Pero ¿Cómo medir la calidad del aire en casa?
Vamos a analizar las principales categorías de purificadores de aire para explicar cómo funcionan y así poder entender cuáles ayudan a evitar el virus en el hogar y cuáles eliminan completamente el virus del aire y superficies.
¿Cómo mejorar la calidad del aire en casa?
Cuando se habla de la calidad del aire podemos referirnos al aire exterior, que entra dentro de las competencias del análisis medioambiental, o de la llamada Calidad del Aire Interior (CAI), relacionada con los espacios como viviendas, plantas industriales, aulas u oficinas.
En el primer caso suele haber unas pocas fuentes emisoras de contaminación, pero se manejan valores límites de calidad del aire muy superiores a los exigidos en interiores, donde las fuentes de contaminación son múltiples aunque, por lo general, presentes en bajas concentraciones.
El origen de la mala calidad del aire
Las fuentes de contaminación del aire pueden ser físicas (humedad o temperaturas poco adecuadas en interiores), químicas (concentración de dióxido de carbono y de otros gases o la de compuestos sólidos en suspensión) o biológicas. Un ejemplo de la contaminación biológica lo tenemos cada año con las epidemias de gripe y en el presente 2020 con el virus SARS-CoV-2, cuya carga viral determina los problemas ambientales y de calidad del aire en exteriores con relación a ese virus en concreto.
Índice de calidad del aire
Para cada contaminante del aire, sea cual sea su naturaleza o tipo, existen unos valores permisibles, que se consideran aceptables para la calidad del aire de espacios interiores o no muy dañinos para la salud, valores superiores que implican alerta y valores que amenazan la salud de las personas y de otros seres vivos.
En exteriores, como se trabaja con concentraciones más elevadas, se suelen realizar mediciones en los puntos en los que la concentración alcanza su máximo en función del tiempo y la distancia a la fuente emisora, como puede ser la chimenea de una planta industrial. Con cada medición de la calidad del aire en viviendas se puede establecer un índice de la calidad del aire en interiores, que no es una media ponderada, sino algo más complejo. En cualquier caso, este índice no debe despistar de posibles subidas peligrosas en alguna de las concentraciones de un contaminante determinado.
Índice de calidad del aire en España
Ver el mapa interactivo para conocer la calidad del aire en España por provincias en tiempo real.
Calidad de Aire Interior (CAI)
¿Cómo se mide la calidad del aire en casa?
En interiores, no es frecuente llegar a realizar mediciones salvo si se han detectado síntomas de alguna intoxicación. Por lo general, la calidad del aire interior se estima de manera subjetiva de acuerdo al grado de conformidad del usuario: ¿el aire se nota limpio o viciado, hay olores desagradables, huele a tabaco, hay agentes irritantes como el humo de una cocina o un limpiador que se evapora?
Cuando es necesario hacer una medición calidad aire interior se pueden usar métodos de lectura directos, que son rápidos y ofrecen un valor aproximado, o tomar muestras y tratarlas con diferentes métodos de análisis instrumental. Por lo general, la cosa queda en una lectura directa con un contador o un medidor de concentraciones para un reactivo concreto.
Contaminación del aire en el mundo, en tiempo real
Mapa interactivo para conocer la calidad del aire en el mundo en tiempo real.
¿Cómo mejorar la calidad del aire interior?
Con una buena ventilación, realizando las inspecciones periódicas de la empresa proveedora del gas y con un poco de sentido común.
Hay cosas que no deben hacerse en casa, por ejemplo, preparar jabones con sosa cáustica. No basta con abrir bien las ventanas para mejorar calidad aire interior y muchas casas no disponen de campana extractora. El purificador de aire ductfit elimina el coronavirus del interior como medida adicional.
Los aparatos purificadores de aire pueden ayudar en caso de interiores donde se concentre mucha gente, como puede ser un aula, o gente con enfermedades, tal y como sucede en los centros de salud.
También sirven para que quienes no entienden bien qué es un contaminante y que no se encuentren más tranquilos en el hogar, aunque cuidado, no han sido diseñados para limpiar aires realmente nocivos. Volvemos al sentido común.
Factores que empeoran la Calidad Ambiental Interior
Una mala ventilación, un exceso de humedad recurrente y la contaminación térmica por abuso de la calefacción pueden ser el caldo de cultivo perfecto para que proliferen otros contaminantes como hongos o microorganismos, que puedan portar las personas que viven en un domicilio o acuden a un centro de trabajo o bien entrar de manera casual por las ventanas o la puerta. No existe contaminación cero, aunque, por suerte, tampoco es necesaria para asegurar nuestra salud.
¿Qué normativa regula la Calidad del Aire Interior?
En España, los aspectos referentes al CAI se recogen en el Código Técnico de la Edificación (CTE), en la Sección 3 del Documento Básico de Salubridad si nos referimos a viviendas, trasteros, garajes o aparcamientos. Para el resto de espacios comunes, se debe consultar el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE).
Todos anhelamos sentirnos seguros en nuestro hogar, por lo que buscamos un interior libre de coronavirus.