¿Qué purificador de aire elimina el coronavirus en el hogar?


Publicado: 9 septiembre, 2020 | CesarBla |
Comparte este artículo

En los últimos meses han proliferado diferentes tipos de purificadores de aire para combatir el Covid 19, pero ¿son útiles?, ¿cuáles eliminan el coronavirus en el hogar?

Família sin COVID-19 en el sofá

Vamos a analizar las principales categorías de purificadores de aire para explicar cómo funcionan y así poder entender cuáles ayudan a evitar el virus en el hogar y cuáles eliminan completamente el virus del aire y superficies.

Purificadores de aire con filtro

Estos dispositivos constan de dos partes

  1. Ventilador: El ventilador que recoge el aire de la sala y lo hace pasar por el dispositivo.
  2. Filtro: El dispositivo de filtración retiene una parte de las partículas contaminantes que pasan por este filtro.

Los filtros actúan únicamente sobre el aire que extrae el ventilador, no sobre el total del aire del espacio. Además no todos los sistemas de filtración son igual de efectivos ni retienen todos las bacterias y contaminantes.

Es una opción que se puede utilizar para mejorar la calidad del aire, pero no actúa sobre los gérmenes adheridos a las superficies.

Según la OCU, los purificadores de aire con filtro por si solo no eliminan el Covid19 y se deben de utilizar junto con otras medidas para PREVENIR el coronavirus en el hogar.

Purificadores con filtro HEPA

Los purificadores de aire con filtro más eficientes son los que utilizan un filtro HEPA. Este tipo de filtros retienen partículas más pequeñas de hasta 0,3 micras de manera que llegan absorver un 99,97% de las partículas que a través de él.

Se trata de un filtro muy eficaz para combatir el polen o las partículas de polvo que tanto incomodan a las personas que sufren de alergia o asma.

Por el contrario, muchos dispositivos eliminan el aire que está más cerca del dispositivo y tampoco tiene efecto sobre las superficies.

Como explicábamos antes, es un dispositivo útil para algunos microorganismos, pero no actúa sobre lodos los patógenos, bacterias más pequeñas ni tampoco tienen efecto sobre el coronavirus.

Purificadores de aire DuctFIT

La tecnología DuctFIT elimina el coronavirus en un 99,99% del aire y superficie . Está desarrollado por Clean Air Spaces, empresa fundada por dos españoles en 2015.

En España está avalada por un estudio realizado por el departamento de microbiología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves en Granada, laboratorio de bioseguridad nivel p3 de referencia del servicio andaluz de salud.

¿Está certificada la tecnología DuftFIT?

A nivel internacional está certificado por laboratorios Microchem y las universidades de Texas University y Cincinati State.

Se pueden instalar purificadores de aire fijos (en conductos de aire acondicionado y fijos en el techo) y purificadores de aire portátiles.

Tiene la particularidad que se puede utilizar 24 horas al día y en presencia de personas, animales y plantas. También garantiza la eliminación del virus que se encuentra en el aire y en las superficies. Puedes seguir este enlace para conocer cómo funciona.

Los purificadores de aire DuctFIT para casa se instala en habitaciones, salón, cocina o baños se recomienda colocar un purificador de aire que cubra unos 35 m2 o 50 m2, aunque también puede instalar en habitaciones para descansar y dormir con mayor tranquilidad.

Ionizadores

Esta tecnología produce iones cargados negativamente, aniones, para atraer cationes que son partículas cargadas positivamente. De este modo se causa una agregación de partículas contaminantes en el polvo y superficies como pueden ser techos, paredes y mobiliario del hogar.

Según concluye el estudio realizado por la OCU, esta ionización negativa ayuda a prevenir la propagación de bacterias y hongos potencialmente infecciosos.

El resultado es que estos ionizadores son muy útiles en hospitales, clínicas dentales o centros de salud pero no combaten la propagación del coronavirus en estos espacios ni en el hogar.

El mayor inconveniente es el efecto adverso sobre las personas que se encuentran expuestas, totalmente desaconsejado.

Generadores de Ozono

Estos aparatos funcionan produciendo ozono utilizando el oxígeno del ambiente.

El Ministerio de Sanidad así como la Organización Mundial de la Salud desaconsejan su uso para purificar los espacios del hogar. En espacios cerrados irrita las vías respiratorias y puede afectar a personas con asma e incluso dañar el olfato.

Purificadores de aire con rayos UV

Estos purificadores se utilizan en máquinas esterilizadoras en hospitales para desinfectar marcarillas, guantes e instrumentos médicos.

Hay distintas razones para desaconsejar el uso de los purificadores de aire UV en el hogar:

  • Los purificadores de aire que emiten rayos Ultravioleta domésticos no emiten rayos suficiente tiempo para ser efectivos contra bacterias y virus.
  • Las bacterias pueden volver a reactivarse una vez tratada
  • La luz UV no afecta a los contaminantes no biológicos. El aire tratado puede contener compuestos nocivos, como sustancias químicas, alérgenos o gases.
  • No puede utilizarse en presencia de personas, los rayos pueden causar daños permanentes en los ojos y la piel.
  • No existe evidencia de que sea efectivo frente al .

Las investigaciones muestran que se sobreestima el potencial de desinfección UV del aire. Además en el momento que una persona impregna una superficie con covid 19, el virus permanece hasta la próxima sesión de desinfección.

Para mantener tu casa libre de virus, algunos purificadores como los aparatos de UV, ionizadores, ozonizadores no son una solución frente al coronavirus. Puedes utilizar purificadores ductFIT si quieres eliminar el coronavirus de tu casa con una garantía del 99,99%.


Comparte este artículo

2 comentarios en “¿Qué purificador de aire elimina el coronavirus en el hogar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados

compañeros de trabajo con mascarilla

Medidas de prevención del coronavirus para negocios
eliminar el coronavirus en casa

6 Recomendaciones para eliminar el coronavirus en casa
Calidad del aire interior

¿Qué es la calidad del aire interior?
Hospital Virgen de las Nieves prueba DuctFit frente al Coronavirus

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada prueba DuctFIT para eliminar el Covid-19
prevenir covid 19 en el supermercado

Como se previene el Covid-19 en los supermercados según la OCU
hombre con mascarilla rodeado de virus aire

¿Se transmite el Covid-19 por el aire?
mujer hace ensayos clinicos

Los pacientes asintomáticos con Covid-19 contaminan el entorno

Pedir presupuesto

Instala nuestro Sistema HOMOLOGADO de purificación de aire y espacios en tu empresa o domicilio particular

Productos ductfit certificados por:

logo Rohs Compliant
Logo C E
Logo ISO
logo SGS
logo TÜV
Logo UNE