¿Se transmite el Covid-19 por el aire?


Actualizado: 7 agosto, 2020 | Puraire |
Comparte este artículo

Los científicos no se ponen de acuerdo sobre si el coronavirus Covid-19 se transmite por el aire, aunque si coinciden en que una buena ventilación y circulación de aire es fundamental.

hombre con mascarilla rodeado de virus aire

Evidencias de contagios en espacios cerrados

Los contagios en espacios cerrados han sido la clave para sospechar que el coronavirus puede transmitirse por el aire como sucedió en un gimnasio de Corea.

Casos de contagio

Estos casos parecen evidenciar que el virus puede transmitirse por vía aérea.

  1. En Corea se dio el caso de que un profesor de zumba infectado, contagió a 112 personas y fueron las autoridades coreanas las que determinaron que “el flujo de aire generado por el ejercicio físico intenso” pudo ser la causa del contagio ya que los alumnos que estuvieron con el profesor infectado en una clase de Pilates, actividad física menos activa y sin desplazamientos en una sala, no se contagiaron.
  2. El segundo caso de contagio masivo se dio en un autobús, en el que una pasajera que realizaba un trayecto largo contagió el Covid-19 a 23 pasajeros.
  3. El tercer caso se produjo en un restaurante chino, en el que se contagiaron comensales que estaban a más de 4 metros de la persona infectada.

Estos casos han hecho que se levante la sospecha de que el virus se pueda transmitir por el aire, pero también han determinado que las circunstancias para que esto suceda han de ser muy concretas y cada vez menos comunes.

¿Hay contagio por falta de ventilación?

Si estudiamos el caso del gimnasio de Corea veremos que se dieron varios factores para que el contagio fuera posible y uno de ellos fue la falta de ventilación.

  1. Espacio cerrado: en el gimnasio las personas contagiadas estaban apretadas y muy juntas en un espacio cerrado
  2. El tiempo de exposición: se superaron los 50 minutos de respiración intensa al lado de otras personas, sin mantener distancias de seguridad o utilizar mascarillas
  3. Mala circulación de aire: no existía una buena circulación de aire, ni ventilación, unido a compartir el espacio cerrado con una o más personas infectadas

Lo mismo sucedió en el restaurante y en el autobús, ya que hubo un tiempo prolongado de exposición con una persona infectada sin una buena ventilación.

Estudios del contagio de coronavirus por el aire

Por el momento, los estudios revelan que el contagio se da en la mayoría de casos por contacto próximo y prolongado con pacientes infecciosos y no por respirar el mismo aire, aunque tampoco se puede negar que pudiera ocurrir.

Para que se produzca el contagio los aerosoles, es decir gotas pequeñas que se inhalan porque permanecen en el aire, han de llegar a nuestros ojos, nariz o boca, primero han de ser gotas con virus y el Covid-19 debido a su peso no se mantiene suspendido en aire, por lo tanto, el virus se transmitirá por el contacto cercano con una persona enferma de Covid.

¿Por qué 2 metros de distancia?

La guía del Ministerio de Sanidad y la OMS dice que, es poco probable que el virus se pueda transmitir por el aire a distancias superiores a dos metros.

Las gotas no permanecen en el aire tanto si son pequeñas como si son más gruesas ya que no flotan y caen al suelo, cosa que por ejemplo no sucede con el virus del Sarampión.

Las gotas podrán permanecer en el aire en el caso de que no exista una buena ventilación, de aquí que se tenga que utilizar mascarillas además de mantener la distancia de seguridad de dos metros.

mujeres distanciamiento social 2 metros

El uso de mascarillas ha de ser obligatorio

El uso de mascarillas ha de ser obligatorio por la posibilidad de que el los aerosoles puedan permanecer en el aire durante horas, acumularse con el tiempo y seguir los flujos de aire a distancias mayores, causando contagios.

Cómo se expande el coronavirus

Vamos a hacer un repaso de la cantidad de gotículas que puede expulsar un apersona en diferentes condiciones para poder entender como puede llegar a contagiarse el coronavirus.

  • Estornudo: 40.000 gotículas
  • Tos: entre 1.000 y 3.000 gotículas
  • Hablar: entre 100 y 6.000 gotículas

Las partículas más grandes caen al suelo, pero las más pequeñas permanecen en el aire y pueden ser respiradas, lo que puede evitarse con el uso de las mascarillas.

Lo que los científicos aún no han podido determinar es cuál es la dosis infecciosa de esas gotículas más pequeñas, ya que no pueden realizarse estudios infectando a personas sanas con el virus Covid-19. Lo que si se sabe es son infecciosas aunque la carga infecciosa es menor que la des gotículas de mayor tamaño que caen al suelo como si fuera arena de la playa.

Por lo tanto, se llega a la conclusión de que es fundamental para evitar los contagios que todo lo que se pueda evitar hacer en recintos cerrados se evite y de no poder ser, es imprescindible respirar aire puro, que puede obtenerse de con una buena ventilación o con un generador de aire, y limitar el tiempo de exposición.

Importancia de la ventilación

La ventilación es muy importante porque las gotículas más finas infectadas con el virus empiezan a disolverse casi de inmediato.

Las investigaciones demuestran que solo con abrir ventanas la amenaza empieza a diluirse. Lo que indica que los contagios en el interior son más probables que en espacios al aire libre.

Purificadores de aire ¿Sí o No?

Si volvemos a los casos del gimnasio, el restaurante chino y el autobús podemos observar que en todos los casos el aire cargado de virus recirculaba entre las personas que se encontraban en esos espacios, a cause de las máquinas de aire que se encontraban instaladas en ellos.

Las máquinas de aire no renuevan el aire expulsando al exterior y reemplazándolo por aire fresco, por lo tanto, si lo que queremos es respirar aire puro debemos instalar en los aparatos de aire un purificador de aire que se encargue de eliminar las gotículas infectadas con el virus.

En los aviones y en los hospitales, el sistema de ventilación si expulsa el aire al exterior reemplazándolo por aire nuevo, pero han decidido utilizar purificadores de aire para disminuir el riesgo de contagio en espacios en los que la carga vírica puede ser muy elevada.

En el caso de los locales y de las oficinas, los purificadores de aire también son una solución ya que eliminan el 99.99% de los virus y bacterias en aire y superficies.

Cómo influye el tiempo de exposición en el contagio

Los casos que se han dado hasta el momento de contagios masivos, llevan a los científicos a la conclusión de que es importante saber dónde se contagia el virus además de si el aire puede ser una vía de contagio.

En los lugares bien ventilados está demostrado que las gotitas cargadas de virus se eliminan de manera rápida y eficiente.

Por el contrario, en espacios en los que la ventilación no es eficiente y el tiempo de exposición supera los 50 minutos, el riesgo de contagio es mayor, como aseguran algunos de los científicos de OMS, tras el estudio realizado en un coro de cantantes.

El coro musical, actuó durante dos horas y media en un recinto cerrado, se mantuvo las distancias de seguridad y no hubo contacto y aún así el número de contagios fue del el 87% del grupo.

Aunque los pacientes sean asintomáticos existe riesgo de contagio ya que son portadores del virus e infectan igualmente el ambiente.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados

compañeros de trabajo con mascarilla

Medidas de prevención del coronavirus para negocios
eliminar el coronavirus en casa

6 Recomendaciones para eliminar el coronavirus en casa
Calidad del aire interior

¿Qué es la calidad del aire interior?
Elimina el coronavirus de tu hogar

¿Qué purificador de aire elimina el coronavirus en el hogar?
Hospital Virgen de las Nieves prueba DuctFit frente al Coronavirus

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada prueba DuctFIT para eliminar el Covid-19
prevenir covid 19 en el supermercado

Como se previene el Covid-19 en los supermercados según la OCU
mujer hace ensayos clinicos

Los pacientes asintomáticos con Covid-19 contaminan el entorno

Pedir presupuesto

Instala nuestro Sistema HOMOLOGADO de purificación de aire y espacios en tu empresa o domicilio particular

Productos ductfit certificados por:

logo Rohs Compliant
Logo C E
Logo ISO
logo SGS
logo TÜV
Logo UNE