Los aparatos de luz ultravioleta u ozono para desinfectar son peligrosos para la salud


Actualizado: 30 julio, 2020 | Puraire |
Comparte este artículo

El Ministerio de Sanidad de que los ozonizadores y los aparatos de rayos ultravioletas para desinfectar son peligrosos para la salud porque causan en muchos casos daños oculares, daños en la piel e irritaciones de las vías respiratorias.

lampara rayos ultravioleta covid-19

Riesgos para la salud de los ozonizadores y aparatos de UV

Para que estos aparatos sean menos peligrosos para la salud, deben ser utilizados por profesionales de forma controlada y debidamente equipados, para que la exposición sea la mínima posible y así evitar el perjuicio que suponen para la salud.

Toxicidad de lo Ozonizadores

LLos ozonizadores mediante las lámparas que llevan instaladas lo que hacen es tomar el Oxígeno (O2) del aire y dividirlo en una molécula más pequeña llamada Ozono (O3).

El ozono es nocivo para las personas y eso conlleva que el uso de ozonizadores no se pueda hacer en presencia de personas.

El proceso de higienización dura bastantes horas y posteriormente, debe ventilarse el espacio tratado al menos durante una hora.

Además del inconveniente tiempo, también cabe destacar que es muy importante que no puede haya nadie en la sala mientras dura el proceso.

Sanidad no asegura que el ozono desinfecte el ambiente y no se ha podido demostrar que elimine el virus Covid-19, por lo que por el momento se considera que solo higieniza, pero no se consigue evitar el contagio tratando los espacios cerrados con ozonizadores.

Radiaciones UV para desinfectar

Las radiaciones UV actúa como germicidas y reduce la propagación por contacto y la transmisión de agentes infecciosos a través del aire.

A pesar de que los aparatos de desinfección de rayos ultravioletas pueden lograr reducir la cantidad de virus en el ambiente no se conoce a ciencia cierta si se puede lograr una desinfección óptima del ambiente.

La propagación del contagio por contacto, como la transmisión de agentes infecciosos a través del aire, según la Comisión Internacional de la Iluminación, considera que con aparatos de radiación UV son una manera de reducir el virus pero que un mal uso y falta de seguridad puede suponer un riesgo grave para la salud de las personas.

Ante esta peligrosidad el Ministerio de Salud desaconseja el uso de equipos de radiación UV ya que este tipo de radiación es potencialmente cancerígena si no se llevan equipos de protección personal adecuados.

Para estar protegidos de la radiación en zonas en las que se haga una desinfección con radiaciones UV, se debe llevar ropa industrial de tejidos pesados, pantallas faciales, respiradores de cara completa y guantes desechables. Por lo tanto, no se deben utilizar en presencia de personas que estén trabajando en una empresa o en el hogar.

Requisitos de seguridad para aparatos de rayos UV

Para que el uso de estos aparatos sea seguro para las personas, se ha desarrollado lo que se conoce como Especificación UNE 0068 y los Requisitos de seguridad para aparatos UV-C utilizados para la desinfección de aire de locales y superficies.

Para el desarrollo de estas normativas creada con el fin de establecer los requisitos mínimos de seguridad aplicables a estos equipos y dispositivos, se han unido en el estudio la Asociación Española de Normalización (UNE), la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Sanidad.

Entonces… ¿cómo desinfectar el ambiente?

Ya que las radiaciones UV-C no se deben aplicar en presencia de personas, el mejor sistema que se puede utilizar para la desinfección completa del ambiente y acabar con el Coronavirus en los espacios cerrados, es utilizar purificadores de aires como ductFIT, que no utilizan productos químicos nocivos para la salud.

Por otra parte, no debemos olvidar los consejos que nos emite continuamente Sanidad en los que se nos recuerda que la mejor manera de evitar contagios es mantener la distancia social, utilizar mascarillas, lavar las manos frecuentemente, limpiara con detergentes y desinfectantes y aplicar biocidas autorizados por el Ministerio de Sanidad.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados

tipos de purificadores de aire

Tipos de purificadores de aire

Pedir presupuesto

Instala nuestro Sistema HOMOLOGADO de purificación de aire y espacios en tu empresa o domicilio particular

Productos ductfit certificados por:

logo Rohs Compliant
Logo C E
Logo ISO
logo SGS
logo TÜV
Logo UNE