6 Recomendaciones para eliminar el coronavirus en casa


Publicado: 29 septiembre, 2020 | Puraire |
Comparte este artículo

El ser humano necesita sentirse seguro, al menos en algunos lugares, y el hogar suele ser el más importante. Así como se toman medidas para prevenir el coronavirus en la empresa, recogidas en extensos protocolos, el rigor exigido para lograr espacios libres de coronavirus en el trabajo parece diluirse si hablamos de los hogares individuales.

Chica con mascarilla en casa

Esto es solo una sensación, pues de momento no es legal entrar por sorpresa a una vivienda para realizar una auditoría, pero sí existen toda una serie de medidas para reducir el riesgo de contagios en el hogar y prevenir el contagio persona por personas asintomáticas en el supuesto de que alguno de los miembros de una unidad familiar se contagiaran y otros no.

Medidas preventivas para el cuidado de la salud en el hogar

  1. Ventilar con frecuencia

    Es la regla número uno de los cuidados de la casa, no solo de ahora. Una buena ventilación ayuda a eliminar posibles virus SARS-CoV-2 con capacidad para infectar, pero también polvo, ácaros, alérgenos varios y otros virus y bacterias.

    Mejorar la calidad del aire del interior de una casa es un aspecto que no pierden de vista ni los profesionales de la salud ni las personas que esmeran sus cuidados para no enfermarse, no solo de covid, sino también de gripes y de catarros, que pueden darnos un buen susto este otoño e invierno.

    Pero ten en cuenta que ventilar no es lo mismo que formar corrientes de aire, las cuales son causantes de no pocas bronquitis en personas especialmente vulnerables.

    Cómo ventilar con niños y personas mayores

    Las normas de la casa para niños y personas de edad avanzada deben incluir que ellos siempre se resguarden si hay corrientes de aire o, si sus condiciones físicas lo permiten sin riesgos, que procedan a cerrar alguna puerta o ventana para detener la corriente. Ni siquiera son recomendables en verano.

  2. Limpiar con productos naturales (bicarbonato o vinagre)

    No nos hemos vuelto locos. El suelo se limpiará con lo que gustemos, añadiendo un chorro de lejía, y el agua con lejía al 2 % sirve para desinfectar los pomos de las puertas y ventanas.

    Limpiar los alimentos del supermercado

    Pero los alimentos frescos que compramos en el mercado y vienen sin envasar, como suelen ser la fruta y la verdura, sí deberían lavarse en tiempos de coronavirus más para evitar la mala suerte que porque suponga un riesgo importante de contagio. Y los alimentos deben lavarse con sustancias que no nos intoxiquen, por tanto se pueden limpiar con agua y vinagre, si elegimos un pH ácido, o con agua con bicarbonato sódico en caso de optar por una limpieza alcalina.

    También se pueden usar preparados de productos clorados ya diluidos que se venden para limpiar las verduras de hojas verdes, recordando que deben aclararse bien.

    En el siguiente artículo te explicamos cómo se previene el coronavirus en los supermercados según el estudio de la OCU.

  3. Evitar ambientadores sintéticos

    Muchos ambientadores sintéticos son tóxicos y la cosa se pone mucho peor si hablamos de inciensos o sustancias que entran en combustión.

    A la vez, los aceites esenciales naturales pueden irritar las vías respiratorias a personas sensibles o si se emplean en concentraciones demasiado altas, con lo que aumentan el riesgo de contagios de todo tipo a través de las mucosas de las vías respiratorias superiores, justo la zona por la que entra el virus del covid-19 junto con los ojos.

    Utilizar aromas naturales

    Puedes ambientar tu casa con unas ramas de eucalipto o con aceites esenciales naturales diluidos en las proporciones adecuadas y jamás quemados o calentados a temperaturas superiores a la ambiental.

  4. Evitar fumar en el interior de la casa

    Es una de las medidas para el cuidado de la salud cuando en el hogar hay alguien no fumador, en especial si viven niños en casa.

  5. Calefacción aislante

    Aunque el covid-19, la gripe y los resfriados no son causados por el frío, sino por microorganismos, un ambiente demasiado frío predispone al contagio de estas y otras enfermedades porque puede causar irritación en las mucosas de la nariz y la garganta.

    Evita la fuga de calor

    Las ventanas aislantes reducen las fugas de calor y el gasto en calefacción. Con respecto a la temperatura ambiental, lo recomendable es estar a unos 20 °C. Recuerda que una calefacción puesta a demasiada potencia es contraproducente para el bolsillo y para la salud.

    Si tomas precauciones para evitar el contacto con personas enfermas pero después debilita tus barreras defensivas naturales, lo más probable es que, si te infectas, tengas un pronóstico peor al dejar al coronavirus abiertas las primeras puertas que deberían estar cerradas: las mucosas.

  6. Utilizar un purificador de aire

    Las personas que cuidan su salud y la de los suyos suelen disponer de al menos un purificador de aire en el hogar.

    No lo hacen solo ahora, para prevenir el coronavirus, sino que lo tienen por costumbre porque son conscientes de la cantidad de alérgenos, micotoxinas, polvo, gases irritantes y demás que están presentes en cualquier hogar, aunque no sea de manera continuada.

    Con el uso de estos purificadores ayudan a proteger su sistema respiratorio a la vez que se protegen de pequeños deslices como ese quemador de incienso al que tu hija no desea renunciar.

    Por cierto, hablando del incienso, puedes quemarlo en casa siempre que no lleve aromas añadidos, aunque lo mejor es evitar respirar el humo procedente de cualquier combustión. Y, si no puedes con el enemigo, neutralízalo purificando el aire.

Se han popularizado muchos tipos de purificadores de aire, te sugerimos leer el siguiente artículo para elegir el mejor purificador de aire que elimine el coronavirus del hogar.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados

compañeros de trabajo con mascarilla

Medidas de prevención del coronavirus para negocios
Calidad del aire interior

¿Qué es la calidad del aire interior?
Elimina el coronavirus de tu hogar

¿Qué purificador de aire elimina el coronavirus en el hogar?
Hospital Virgen de las Nieves prueba DuctFit frente al Coronavirus

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada prueba DuctFIT para eliminar el Covid-19
prevenir covid 19 en el supermercado

Como se previene el Covid-19 en los supermercados según la OCU
hombre con mascarilla rodeado de virus aire

¿Se transmite el Covid-19 por el aire?
mujer hace ensayos clinicos

Los pacientes asintomáticos con Covid-19 contaminan el entorno

Pedir presupuesto

Instala nuestro Sistema HOMOLOGADO de purificación de aire y espacios en tu empresa o domicilio particular

Productos ductfit certificados por:

logo Rohs Compliant
Logo C E
Logo ISO
logo SGS
logo TÜV
Logo UNE